Subdivididas por tema: "melatonina y sueño"

Pincha sobre la pregunta para que se abra la respuesta

Llevo unos meses curioseando acerca de las aplicaciones que se asocian al uso de la melatonina exógena y agradezco haber encontrado una web como ésta, en la que parece que pueden ofrecer bastante información.
Se oye, se lee, se advierte, un cúmulo de buenos propósitos y aplicaciones por parte de la suministración de melatonina exógena para suavizar los síntomas y mecanismos de acción de algunas patologías, e incluso de procesos fisiológicos naturales como el envejecimiento, regulación de ciclos circadianos, efectos antioxidantes, modulador del sistema inmune, menopausia, síndrome de piernas inquietas, etc...
No obstante, no es la primera vez que se bombardea con efectos tan positivos a un producto comercial que luego puede quedar en agua de borrajas, y no digo que esto deba suceder necesariamente con la melatonina, pero sí debe resultar interesante conocer cómo actúa un producto cuando interviene en el organismo, sobre todo cuando existe alguna intención de adquirirlo. Y entiendo que no todo debe ser creíble por el mero mensaje comercial, sino por el hecho de quedar avalado mediante la realización de ensayos científicos convincentes.
De la melatonina endógena caben pocas dudas acerca de su papel fisiológico y de sus efectos beneficiosos en el organismo (así lo advierten las publicaciones que ustedes exponen en su web), pero tengo mis reservas acerca del papel atribuible a la melatonina de origen exógeno (como cualquiera de los productos que se comercializan, incluido el suyo).
Bien sabido es que la vida media de la melatonina en sangre oscila entre los 30 y los 50 minutos. Les aporto un artículo científico serio, para que no queden dudas a este respecto(http://portal.unidoscontraelparkinson.com/Libreria/Tratamiento-Esp_Eng/melatonina.214.pdf). Esto significa que cuando la melatonina contenida en un comprimido accede a la sangre de un individuo la concentración disminuye al 50% en tan solo 30 minutos. La lógica debe indicar por tanto, en este caso, que el tiempo de actuación para la obtención de buenos resultados puede resultar escaso, en tanto que la concentración de melatonina exógena suministrada pudiera ser metabolizada rápidamente, desapareciendo del organismo. Cualquier benzodiacepina de acción ultrarrápida permanece en el organismo durante más tiempo que la melatonina de origen exógeno (y sí, no hace falta que me aclaren que la primera es un inductor del sueño y la segunda es un neurosecuenciador, pero esa no es la cuestión).
La duda que les planteo a continuación es la siguiente, ¿cómo es posible atribuir tantos efectos beneficiosos a la melatonina de origen exógeno con un período de vida en sangre tan relativamente corto?. Con ello, no estoy animando a que la gente utilice otros productos de melatonina, como aquellos que van referidos a un mecanismo de liberación prolongada, sobre los que se conoce poco hasta el momento, al menos en relación a sus efectos a largo plazo y a su posible contribución positiva.
Incluso incidiendo en el problema del sueño, entiendo que la melatonina que ustedes comercializan (como tantos otros) solo puede contribuir a favorecer el sueño en un primer tramo del mismo, porque al poco tiempo esa melatonina exógena que se ha suministrado ha desaparecido del torrente sanguíneo, al haber sido metabolizada, quedando presentes exclusivamente los efectos atribuibles a la melatonina endógena que dispone el propio organismo, y cuya secreción no se ve perjudicada por la concentración de melatonina exógena previamente suministrada.
Aclárenme, por favor, esta consideración, porque veo que se insiste en los efectos tan beneficiosos de la melatonina exógena, pero nadie dice nada acerca del poco tiempo que dicha molécula permanece en sangre (a tenor de su corta vida media), lo que me hace dudar de la auténtica efectividad de los mismos.
Resultaría fantástico que un producto con estas características pudiera ayudar a tanta gente. Y ojalá que así fuese (espero que así sea), pero no es la primera vez que se lanza al mercado una panacea (avalada incluso por médicos, etc.) que luego, al cabo del tiempo, acaba siendo un despropósito.
Tienen una buena oportunidad para aclarar mi duda, y probablemente la de muchos usuarios. Les expongo esta cuestión directamente porque no he podido aclararla de la lectura de los artículos que facilitan en su web.
Gracias por su atención.

Pregunta puesta por: Alejandro
( 01/06/2013)

Página en archivo: [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ 10 ] [ 11 ] [ 12 ] [ 13 ] [ 14 ] [ 15 ] [ 16 ] [ 17 ] [ 18 ] [ 19 ] [ 20 ] [ 21 ] [ 22 ] [ 23 ] [ 24 ] [ 25 ] [ 26 ] [ 27 ] [ 28 ] [ 29 ] [ 30 ] [ 31 ] [ 32 ] [ 33 ] [ 34 ] [ 35 ] [ 36 ] [ 37 ] [ 38 ] [ 39 ] [ 40 ] [ 41 ] [ 42 ] [ 43 ] [ 44 ] [ 45 ] [ 46 ] [ 47 ] [ 48 ] [ 49 ] [ 50 ] [ 51 ] [ 52 ] [ 53 ] [ 54 ] [ 55 ] [ 56 ] [ 57 ] [ 58 ] [ 59 ] [ 60 ] [ 61 ] [ 62 ] [ 63 ] [ 64 ] [ 65 ] [ 66 ] [ 67 ] [ 68 ] [ 69 ] [ 70 ] [ 71 ] [ 72 ] [ 73 ] [ 74 ] [ 75 ] [ 76 ] [ 77 ] [ 78 ] [ 79 ] [ 80 ] [ 81 ] [ 82 ] [ 83 ] [ 84 ] [ 85 ] [ 86 ] [ 87 ] [ 88 ] [ 89 ] [ 90 ] [ 91 ] [ 92 ] [ 93 ] [ 94 ] [ 95 ] [ 96 ] [ 97 ] [ 98 ] [ 99 ] [ 100 ] [ 101 ] [ 102 ] [ 103 ] [ 104 ] [ 105 ] [ 106 ] [ 107 ] [ 108 ] [ 109 ] [ 110 ] [ 111 ] [ 112 ]

¿No has encontrado las respuestas que buscas?
Inserta tu pregunta

Usuario Email
El nombre de usuario que utilices será visto por todos, puedes utilizar un sobrenombre o dejarlo vacío, por el contrario el e-mail se usará en privado y sólo para comunicarte las respuestas

Pregunta

Debido a los numerosos intentos de intrusión por parte de robots automáticos hemos de pedirte que escribas el código de verificación que aparece en la imagen de la casilla que aparece al lado:

 





Las opiniones vertidas en el foro respecto a los suplementos alimenticios de melatonina no constituyen un diagnóstico médico y no han de entenderse como tal tratamiento. La información suministrada en el foro no sustituye el asesoramiento, diagnóstico, indicación o consejo profesional de un médico calificado. Clavis, y sus colaboradores no asumen ninguna responsabilidad por cualquier acción u omisión que el usuario realice con base en la información y/o servicios del portal, incluido el foro.




Melatonina.es sito internet di proprieta di Clavis srl - Realizzato da InternetSol
- Visualizza la versione multilingue del sito Key Melatonin