Subdivididas por tema: "melatonina y sueño"

Pincha sobre la pregunta para que se abra la respuesta

En el caso de la melatonina, los de la prisa fueron concretamente los doctores Walter Pierpaoli y William Regelson, que hicieron un experimento en el que aparentemente la melatonina rejuvenecía a ratones ancianos y sin más se ejecutaron a marchas forzadas el libro El milagro de la melatonina donde irresponsablemente afirmaban que esta hormona "invierte el proceso del envejecimiento, combate la enfermedad y estimula la actividad sexual". Tropezaron con un reportero de la revista Newsweek dispuesto al entusiasmo instantáneo y acabaron promoviendo su milagrillo en la portada de la revista, con lo que ganaron un platal.

Que no es poco.

Pero, ¿es cierto?

Pues no. Ya en 1996, un año después del libro en cuestión, estudios de la Escuela de Medicina de Harvard a cargo de Steven M. Reppert y David R. Weaver demostraron que el experimento de los dos millonarios súbitos tenía graves errores... como el de la "fusión fría" de Pons y Fleishmann, pues. Pero el que hubiera dudas no impidió que vinieran en tropel los esperadísimos libros "yo también quiero", ese fenómeno que sigue a los éxitos editoriales, como La cena secreta de Javier Sierra o Claves ocultas del Código Da Vinci de Enrique de Vicente son libros "yo también quiero" de la novela de Dan Brown El código Da Vinci. Así, aparecieron de inmediato Melatonina: el medicamento maravilloso natural de su cuerpo, de Russell Reiter y Jo Robinson, La magia de la melatonina, de un tal "Dr. Duarte", Melatonina: la pildora para dormir de la naturaleza de Ray Sahelian y muchos, muchos más.

¿Y qué pasó? Pues que mientras el mundillo de lo "alternativo" se apropió a todo trapo de la melatonina a sabiendas de que los problemas de sueño son de las cosas que les meten clientes a montón (como la diabetes, el cáncer y el SIDA) y empezaron a realizar afirmaciones cuando menos delirantes y cuando más delictivas y fraudulentas acerca de este producto, exagerando sobre las exageraciones de estos libros, ninguno de los cuales era un estudio científico, por lo demás, hablando de eterna juventud, más potencia sexual, recuperación del pelo (sí, la melatonina es "otro crecepelo"), y mil cosas más, incluida la cura del cáncer y el SIDA.

Así, hemos llegado a locuras tales como las del sitio Web de comercio electrónico SuperHormones, que afirma que es "segura y carece de efectos segundarios" (será secundarios, como sea), en todo caso no es así, entre los posibles efectos secundarios del uso de la melatonina tenemos pesadillas, disrupción de los ciclos circadianos por sobredosis, somnolencia, calambres estomacales, mareos, dolores de cabeza, irritabilidad, menor líbido (es decir, menos deseo sexual), crecimiento de los pechos en los hombres y disminución del recuento de esperma (menos soldaditos para procrear, pues).

Mientras tanto, en las páginas del ocultismo médico o seudomedicina se le proclama como cura para todo y algo más, como una maravilla sin duda alguna y como algo "reprimido por la ciencia oficial"... la misma ciencia que lo descubrió, porque claro que nada de esto lo descubrieron los "investigadores" en medicina alternativa que no existen ni mucho menos lo descubrió en su laboratorio el "doctor" Sánchez Dragó.

¿Qué pasa? Pues que las investigaciones serias como las antes señaladas por científicos que no tienen informativos de derecha han seguido después del embuste melatoninero de los 90, y se ha visto que esta hormona además juega un papel en el momento de liberación de las hormonas femeninas y la frecuencia y duración de los ciclos menstruales, por ejemplo, pero sin saberse exactamente cómo, mientras que aún no se han estudiado los posibles daños a largo plazo ni mucho menos las dosis adecuadas... las píldoras en general son de 3 mg (tres miligramos) porque son cómodas de producir, no porque haya estudios que validen que son la dosis adecuada. Un estudio del M.I.T. del investigador Richard Wurtman citado en Scientific American, por ejemplo, indica que para ayudar a dormir bastan fracciones de un miligramo, y en la tele un señor que no sabe de nada le dice que se tome varios miligramos al día... ¿A quién creerle?

Lo que sí se sabe, y lo cuenta el Centro Médico de la Universidad de Maryland es que no se debe tomar conjuntamente con antidepresivos, antipsicóticos, benzodiazepinas, medicinas para la tensión sanguínea (o presión arterial), anticoagulantes y antitrombóticos, interleukina-2, antiinflamatorios no esteroideos, esteroides e inmunodepresores.

Un metaestudio (análisis de una serie de estudios sobre temas comunes) de la Agencia para la Investigación y Calidad de la Atención a la Salud del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos realizado en 2004 aclara bastante el panorama, estableciendo que esta sustancia no es efectiva en el tratamiento de desórdenes del sueño primarios o secundarios usada corto plazo, que parece ser segura si se usa durante breves períodos, y que parece que sí tiene relación con el ciclo de sueño y de temperatura. O sea, tenemos la suerte de que parece no ser veneno (ahora, si uno la toma tantos años como Fernando Sánchez Dragó dice haberlo hecho, el peligro es acabar como ese señor, arrastrado, pagado de sí mismo, whisky en mano y tiñéndose el pelo para creerse joven).

Pregunta puesta por: Yo no soy tonto
( 27/10/2009)

Página en archivo: [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ 10 ] [ 11 ] [ 12 ] [ 13 ] [ 14 ] [ 15 ] [ 16 ] [ 17 ] [ 18 ] [ 19 ] [ 20 ] [ 21 ] [ 22 ] [ 23 ] [ 24 ] [ 25 ] [ 26 ] [ 27 ] [ 28 ] [ 29 ] [ 30 ] [ 31 ] [ 32 ] [ 33 ] [ 34 ] [ 35 ] [ 36 ] [ 37 ] [ 38 ] [ 39 ] [ 40 ] [ 41 ] [ 42 ] [ 43 ] [ 44 ] [ 45 ] [ 46 ] [ 47 ] [ 48 ] [ 49 ] [ 50 ] [ 51 ] [ 52 ] [ 53 ] [ 54 ] [ 55 ] [ 56 ] [ 57 ] [ 58 ] [ 59 ] [ 60 ] [ 61 ] [ 62 ] [ 63 ] [ 64 ] [ 65 ] [ 66 ] [ 67 ] [ 68 ] [ 69 ] [ 70 ] [ 71 ] [ 72 ] [ 73 ] [ 74 ] [ 75 ] [ 76 ] [ 77 ] [ 78 ] [ 79 ] [ 80 ] [ 81 ] [ 82 ] [ 83 ] [ 84 ] [ 85 ] [ 86 ] [ 87 ] [ 88 ] [ 89 ] [ 90 ] [ 91 ] [ 92 ] [ 93 ] [ 94 ] [ 95 ] [ 96 ] [ 97 ] [ 98 ] [ 99 ] [ 100 ] [ 101 ] [ 102 ] [ 103 ] [ 104 ] [ 105 ] [ 106 ] [ 107 ] [ 108 ] [ 109 ] [ 110 ] [ 111 ] [ 112 ]

¿No has encontrado las respuestas que buscas?
Inserta tu pregunta

Usuario Email
El nombre de usuario que utilices será visto por todos, puedes utilizar un sobrenombre o dejarlo vacío, por el contrario el e-mail se usará en privado y sólo para comunicarte las respuestas

Pregunta

Debido a los numerosos intentos de intrusión por parte de robots automáticos hemos de pedirte que escribas el código de verificación que aparece en la imagen de la casilla que aparece al lado:

 





Las opiniones vertidas en el foro respecto a los suplementos alimenticios de melatonina no constituyen un diagnóstico médico y no han de entenderse como tal tratamiento. La información suministrada en el foro no sustituye el asesoramiento, diagnóstico, indicación o consejo profesional de un médico calificado. Clavis, y sus colaboradores no asumen ninguna responsabilidad por cualquier acción u omisión que el usuario realice con base en la información y/o servicios del portal, incluido el foro.




Melatonina.es sito internet di proprieta di Clavis srl - Realizzato da InternetSol
- Visualizza la versione multilingue del sito Key Melatonin