Hola, buenos dias, soy Alejandro Montesinos, fisioterapeuta, desde hace 2 años sufru de un trastorno del sueño importante, tanto para conciliarlo como para que sea placentero. He estado tomando benzodiazepinas pero ya no puedo mas, me han comentado que la
melatonina va muy bien para el
insomnio, queria saber si es cierto, si tiene efectos secundarios y si es eficaz.
Un Saludo.
Muchas gracias
Pregunta puesta por alexmonte
Alejandro, tiene mucha información en nuestra página al respecto. la
melatonina es una alternativa natural y sin contraindicaciones a las benzodiacepinas que son un remedio puntual y que no debe mantenerse habitualemnete en el tiempo, pues sus efectos secundatios son importantes y causan adicción.
La
melatonina está exenta de efectos secunadrios y es muy eficaz si se toma bien y con constancia. No actúa de forma inmediata como un somnífero, ya que es un sincronizador del ritmo sueño-vigilia, por ello es en unos 15 días aproximadamente que empieza a notarse el cambio en el patrón de sueño.
Si está tomando benzodiacepinas deberá disminuir su ingesta de modo progresivo simultaneándola con
melatonina. Deme más datos, escribiendo siempre en este post, sobre su edad y qué toma habitualemnte y podré aconsejarle mejor.
Respuesta por: Melatonina.it
Me olvidé comentarle, hemos colgado en la página web un apartado de VIDEOS en el que puede visionar un programa de TVE en el que el Dr. Dominguez de la Unidad de Sueño del Hospital Ruber de madrid explica muy bien el tema de la
melatonina como alternativa a los somníferos. de forma muy concisa quizás resuelva ahí parte de sus dudas.
Hola, soy Alejandro,muchas gracias por la respuesta. Tengo 31 años, soy fisioterapeuta. he estado tomando durante año y medio diazepan y alguna vez orfidal como consecuencia a la ansiedad e
insomnio que arrastraba por un problema personal Desde hace una semana decidí parar y ahora tomo hiperico por las mañanas y en terra-verde me dieron somniphyt que empece atomar ayer 30' antes de acostarme, lleva
melatonina y la verdad pensaba que me haria efecto inmediato y no fue asi, por esto mi pregunta. Muchas gracias
Respuesta por: alexmonte
Alejandro, dos cuestiones: una, el diazepan no se puede dejar de golpe, si es así como lo ha hecho, sino de forma gradual, pues sino puede tener problemas. El diazepen crea una tolerancia y como digo no puede dejarse de golpe, yo desde luego no lo recomendaría.
Somniphyt contiene vitamina B6, y esa combinación no siempre es adecuada. Nosotros no somos partidarios de mezclar la melatonian con otros ingredientes, porque la
melatonina, si es de alta calidad, no los necesita. En el caso de la B6 hay estudios que concluyen que en alguna personas impide precisamente la inducción al sueño. Cuestión aparte es que si requiere vehículos como el magnesio y zinc para facilitar una mayor absorción.
Aparte le diría que 5 mgr de
melatonina, en su caso, me parecen innecesarios dada su edad.