Justo llevo un año tomando Melatonia Night, empecé con 3 mgr., subiendo a la de 5 mgr. Durante este mes me han tenido que hacer uns pruebas de manchas circulares que me han ido aparciendo en toda la espalda. Mi médico me ha aconsejado no tomarlas. Me siento desorientada pués me habían dado un resultado increible para conciliarel sueño y sobre todo en mi estado de ánimo. ¿Podeis darme vuestra opinión y sí ésto le ha ocurrido a otras personas ?.
Gracias como siempre. Margot
Pregunta puesta por MARGOT
La
melatonina tiene muy pocos efectos secundarios y ninguno se refiere a la aparición de manchas en la piel, por lo cual entiendo la prudencia de su médico, pero no justificación de la medida.
Los efectos de la
melatonina sobre la piel son todo lo contrario a producir manchas, por su poder antioxidante mejora el aspecto y tiene diferentes usos en dermatología. Le animo a que visione uno de los videso que hemos colgado en la web, en concreto el de la Universidad de Granada, donde el propio Dr. Castroviejo habla de las cremas a base de
melatonina, que es algo en lo que están trabajando. Y como la información es la base del conocimiento, para que no sea mi opinión, le dejo Margot el resúmen de un artículo científico publicado (en inglés)sobre un estudio en el que se evaluó precisamente esta cuestión: si el tomar
melatonina tenía efectos sobre la coloración de la piel. Un grupo de personas tomaron
melatonina durante 19 meses, y se les realizaron pruebas periódicas. Los resultados indican que, a diferencia de lo que ocurre con otras especies animales (los reptiles por ejemplo), la
melatonina en la especie y piel humana no produce ningún cambio en la coloración de la piel.
Effect of Melatonin on Human Skin Color
The Journal of investigative dermatology. 1994 Feb;102(2):258-9.
Doff B McElhinney1, Stephen J Hoffman2, William A Robinson1 and Jan Ferguson1
1. 1Department of Medicine, Division of Medical Oncology, Denver, Colorado, U.S.A.
2. 2Department of Dermatology, University of Colorado Health Sciences Center, Denver, Colorado, U.S.A.
Previous studies have shown the pineal hormone melatonin to influence mammalian coat color and amphibian skin color when administered exogenously. It has also been suggested that melatonin can be employed effectively to inhibit progress of neoplastic disease in both animals and humans. In the present study, we set out to investigate the effect of melatonin on human skin color in an effort to uncover its mechanism of action as an antimelanoma agent. We followed seven patients receiving orally administered melatonin over a mean duration of 19 months, and four controls who were not receiving melatonin, for an average of 12 months using monthly reflectometry measurements in three sites to determine skin color. There was no significant change in skin color among patients receiving melatonin, and no difference relative to controls. On the basis of these data, we conclude that melatonin has no effect on human skin pigmentation, and that the demonstrated effectiveness of melatonin in mediating malignant melanoma growth is not related to suppression of normal melanogenesis.
Respuesta por: Melatonina.it