En el año 2000 se me detectó un nodulo en la glandula tiroides que comenzo a bajar con la toma de t4. En un momento comence a tomar melatonina (sin consultar a mi medico) para intentar solucionar mis problemas de sueño pero no me dio resultado puesto que me hacia dormir al momento pero me despertaba a las 3 horas sin sueño.A los pocos meses en el control del nódulo me salio que había crecido y me lo tuvieron que extirpar, existe algún tipo de relación (o conjetura) entre este posible agrandamiento y la toma de melatonina?
Pregunta puesta por Germán
Establecer una relación causa-efecto es bastante difícil a posteriori y sobre todo porque existen múltiples factores para el crecimiento del nódulo. Si lee post anteriores conocerá la controversia existente sobre el uso o no de melatonina en temas tiroideos. Quienes defienden que estaría contraindicada argumentan que al ser una enfermedad autoinmune, la melatonina, que tiene un efecto inmunomodulador, exacerbaría la enfermedad. Para que eso suceda, he de indicarle que la melatonina no tiene un efecto "inmediato", para que se produzca un aumnento significativo en las defensas hablamos de 6 meses mínimo. De otra parte, la melatonina ayuda a descomponer la t3 en t4... en su caso huiera podido resultar hasta beneficiosa. No obstante son conjeturas. El hecho de que la melatonina no lograra regular su sueño (ignoro si la posología y la administración fue la adecuada) ya era un indicador de un importante problema tiroideo en marcha. A posteriori como le decía es difícil hacer un balance, y no obstante le recuerdo que independientemente de que la tome o no, su cuerpo sigue produciendo melatonina, como lo hacía anteriormente e imagino y deseo que sus problemas los haya solucionado.

Respuesta por: Melatonina.it
Quiero agradecerle (o agradecerles no se si usar el plural o el singular) por que la respuesta fue rápida y muy completa; es la primera vez en años que uso Internet que alguien me da una respuesta tan completa en alguna consulta, por lo cual estoy muy agradecido y satisfecho, se nota que hay profesionalidad. En cuanto a los temas referidos me ha aclarado bastante el panorama con lo cual mi agradecimiento es doble; un saludo y gracias (repito) por la profesionalidad.

Respuesta por: Germán
Le agradezco mucho sus palabras (singular, soy la persona que responde al foro, pero indudablemente Clavis es la empresa que facilita este espacio). Para mí es muy satisfactorio que califiquen de ese modo mi trabajo.

Respuesta por: Melatonina.it

Share |

Responde, para responder has de escribir la e-mail que has utilizado para poner la pregunta.
Email
Respuesta

Melatonina.es sito internet di proprieta di Clavis srl - Realizzato da InternetSol
- Visualizza la versione multilingue del sito Key Melatonin