Muy buenas. Soy un chico de 31 años diagnosticado de TAG (Trastorno de ansiedad generalizada). Trabajo a turnos en una fábrica, rotando de tarde a noche cada dos semanas. En mis ratos libres estudio para terminar mi carrera, lo cual ciertamente me acarrea mayor stress. Ahora estoy en una época en la que me está atacando con mayor intensidad el insomnio, sobre todo en momentos claves como los días antes de un examen por ejemplo. Estoy en tratamiento con Lyrica 150 y Rexer 30. Además, un médico de urgencias me recetó seroquel para conciliar el sueño, ya que el stilnox no me hizo dormir antes de unos exámenes. la verdad es que el seroquel tampoco es definitivo, y además me baja considerablemente mi apetito sexual.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, ¿Sería bueno que probara con melatonina? No me da seguridad el hecho de que si la compro a través de internet un médico no me supervise el tratamiento. Ojalá me puedan sacar de esta duda, porque mi insomnio está debido fundamentalmente a los cambios de horarios continuos (algo para lo que la melatonina se aconseja), el cual se agrava con mis problemas de ansiedad.

Muchas gracias
Pregunta puesta por Diego
Lamento decirle que no creo que la melatonina resuelva su problema, ya que de base tiene un trastorno de ansiedad y sobre todo una ocupación que, lógicamente , altera su ritmo circadiano y que contribuye y mucho a ese problema de insomnio.
Como bien dice la melatonina se aconseja para tratar desfase pero si la causa persiste la melatonina poco puede hacer, si acaso mejorar levemente el problema.
Toma muchos ansiolíticos y la toma de melatonina debería cursar con una disminución de los mismos además del somnífero propiamente dicho.
Yo le aconsejaría que tratase su problema de ansiedad mediante psiucoterapia, la terapia cognitivo-consductual tiene grandes resultados en esos temas. La medicación para ello es sólo un parche que no resuelve el problema de base, un mejor modo de afrontar la ansiedad. Y es muy joven para estar toda la vida medicándose por algo que puede solucionar por otras vías.
Con respecto a sus dudas, es evidente que a través de un foro no podemos más que aconsejarle sin esa supervisión médica que obviamente no podemos facilitarle porque esto no es un servicio médico. De todos modos le recuerdo que la melatonina no es un medicamento, sino un suplemento alimenticio.
Caso de probar a tomarla le recomendaría como dije una bajada de los ansiolíticos en un 20% ya que la melatonina ejerce en cierto modo como tal. Tomar Key melatonin night de 3 mgr SOLO por la noche a horarios constantes, esté trabajando o no. La melatonina si se trabaja de noche puede producir cierta somnolencia y por ello debe ser evaluable por la persona dependiendo del trabajo que realice (no lo aconsejaría en conducció o trabajos de riesgo o altísima concentración). En su defecto podría tomarla SOLO los días que duerme de noche. Por supuesto, el somnífero debería bajarlo un 20% al mes hasta hacerlo desaparecer en unos 5 meses. Puede además consultar con su médico sobre las pautas de abandono de fármacos, e imagino que si la melatonina mejorase, como es previsible, su estado de ansiedad, le cambairía la dosis de ansiolíticos.

Respuesta por: Melatonina.it
Muchas gracias por su respuesta. Había leído en un libro del doctor Stivill, que la melatonina estaba recomendada para personas que trabajan a turnos.

Lo que me sugiere sobre la psicoterapia cognitiva conductual lo he pensado en infinidad de ocasiones, pero lo cierto es, y perdone la expresión, que cuesta un riñón y parte del otro.

Hoy probé a dormir con tapones en la mañana tras trabajar de noche. Estoy bajando poco a poco el soroquel que me ayuda a dormir. La verdad es que, aunque me he despertado a mitad del sueño, al levantarme me he sentido mucho más descansado. Me tapo los ojos con un antifaz también. Supongo que la psicología conductual te anima a que hagas cambios de este tipo en tus hábitos de sueño.

De todas formas gracias por la respuesta y la rapidez, a pesar de que parece que la vía de la melatonina no es posible. Muchas gracias otra vez.

Diego.

Respuesta por: Diego
Quizás no me he expresado bien.
La melatonna está indicada para las personas que trabajan a turnos que suelen tener alterado su reloj interno. Pero ha de tomarse sempre a la misma hora se trabaje o no; si el trabajo es de gran precisión, por si pudiera causar somnolencia es preferible no hacerlo, y tomarla sólo las semanas que se lleva un ritmo de descanso nocturno como la mayoría de las personas. Es en este sentido que le recomendaría la melatonina. Como le decía ejerce una cierta acción ansiolítica además; La Dra. Naranjo, una investigadora mexicana está trabajando con ello con interesantes resultados. Pero no resuelve le decá la totalidad ºdel problema, lo mejora pero a de complementarse, y le sugería la terapia conductual. Tiene razón cuesta, entre 60-100 euros semanales, pero su duración no debería exceder los 6-8 meses para lograr un cambio más que notable. La brevedad y efectividad de los tratamientos es lo que distingue a este tipo de tarapia.
Antifaz, tapones, técnicas de relajación pueden ayudarle a un mayor descanso en la mañana. Y cuando duerma de noche ya le digo, probar con melatonina.

Respuesta por: Melatonina.it



Share |


Responde, para responder has de escribir la e-mail que has utilizado para poner la pregunta.
Email
Respuesta



Melatonina.es sito internet di proprieta di Clavis srl - Realizzato da InternetSol
- Visualizza la versione multilingue del sito Key Melatonin