Tengo un chico de 13 años que está diagnosticado de Trastorno de Déficit de Atención (TDA), para lo que está tomando metilfenidato. Últimamente le cuesta mucho conciliar el sueño (despierto hasta las 2-3 madrugada)por lo que me gustaría saber si puede administrarse a esas edades la melatonina, y si tiene algún efecto secundario o contraindicación.
Pregunta puesta por asalrod
La melatonina se utiliza habitualmente para tratar los trastornos del sueño que son tan habituales en estos niños y que a veces, con la llegada de la pubertad se agudizan, como parace ser el caso, con un desfase en la hora de acostarse. La melatonina en edad pediátrica es tema de debate, sobre todo su uso en niños sin problemas diagnosticados; en su caso, hay varios estudos realizados con niños como su hijo en los que se utiliza melatonina entre 3 - 6 mg par tratar estos problemas, con muiy buenos resultados y con seguridad en su uso. la melatonina es una sustancia atóxica y carente de efectos secundarios. No obstante, a pesar de que su seguridad en adultas ha quedado plenamente demostrada, se recomienda un uso vigilado por parte del pediatra, cosa que nos parece normal, y que nosotros recomendamos. Es un niño en edad púber y su pediatra podrá y debería aconsejarle sobre el tiempo de uso. Lo habitual es tratar durante al menos 2-3 meses que se restablece el patrón del sueño, atendiendo a los estudios que hay, algunos sobre efectos a largo plazo que indican una buena seguridad de la melatonina.
Yo le recomendaría Key Melatonin Night, de 3 mg creo que sería suficiente; un comprimido por la noche, y tras 10 minutos, tiempo de lavarse los dientes e ir al baño, que se acostase, no dejar más tiempo. Intentar que se acostase entre las 23:00-24:00, no más tarde y ser regular en la hora de hacerlo. Verá que siendo sistemáticos, en poco tiempo habrá restablecido un patrón, adelantándose la hora de conciliar el sueño.
Como le decía me reitero en el caso de los niños la consulta al pediatra, y le dejo un enlace interesante de la sociedad de pediatría, donde encontrará muchos artículos precisamente sonre el uso de melatonianen niños con TDA, algunos de los cuales podrá encontrar en la sección artículos de nuestra web.
http://www.aepap.org/gtsiaepap/?cat=29



Respuesta por: Melatonina.it
He leído los artículos que me recomendaba sobre el uso de la melatonina en niños con TDA, y quisiera que me aclarase si es mejor administrar la dosis, como Vd. me recomiena, 10 minutos antes de acostarse, o bien 1-2 horas antes como recomiendan en el artículo Dosificación de la melatonina exógena en el tratamiento del insomnio crónico infantil.

Respuesta por: asalrod
Cada suplemento de melatonina tiene sus parámetros de absorción. Por ello me reitero en el consumo unos 10-20 minutos másximo con los nuestros.

Respuesta por: Melatonina.it
He empezado a darle a mi hijo la key melatonin night como me recomendó, concretamente desde hace una semana, y ahora se queda dormido relativamente pronto (30-45 minutos), pero la mayoría de los días se despierta al cabo de unas horas y al día siguiente me dice que le costó volver a conciliar el sueño. Quisiera saber si es algo habitual o un efecto transitorio.

Respuesta por: asalrod
La melatonina requiere de tiempo para funcionar al 100%, su mecanismo no es el de un somnífero sino un sincronizador. ¿Cómo va ahora?

Respuesta por: Melatonina.it
Tengo que reconocer que después de 3 semanas de empezar con la toma de melatonina, el resultado es muy positivo. Mi hijo concilia el sueño en 30-45 minutos y ya no suele despertarse a lo largo de la noche. La verdad es que estoy muy contento con este descubrimiento. Gracias.


Respuesta por: asalrod
Me alegro mucho de sus resultados. Como sabrá, aunque los resultados no son concluyentes parace que la medicación que toma su hijo puede alterar el patrón de sueño. Revise con su pediatra posibles alternativas y los plazos de darle melatonina. En todo caso en una semana intentaría que pasase a una dosis menor; como imagino le quedarán comprimidos, parta el comprimido en dos. Si viera que vuelve a costarle dormir pase de nuevo al comprimido entero.

Respuesta por: Melatonina.it



Share |


Responde, para responder has de escribir la e-mail que has utilizado para poner la pregunta.
Email
Respuesta



Melatonina.es sito internet di proprieta di Clavis srl - Realizzato da InternetSol
- Visualizza la versione multilingue del sito Key Melatonin