Hola, Me llamo Dani y tengo 28 años. Trabajo a turnos rotativos de mañana (6h-14h) y tarde (14h-22h) de lunes a viernes. A parte de trabajar estoy estudiando una segunda carrera y un master. Me despierto por las noches y tengo bastantes problemas para dormir y esto me causa más
estrés y ansiedad del que ya llevo debido a la carga de trabajo. Cuando tengo descanso (el fin de semana) me despierto a las 5 de la mañana y ya no consigo volver a dormir. Usted cree que me iría bien la
melatonina para mi caso? y que cantidad mínima debería empezar?
Pregunta puesta por Dani
Dani me puede especificar sus turnos rotatorios, es decir mantiene el de mañana una semana y la siguiente el de tarde? o cómo trabaja en la semana?
efectivamente tiene una sobrecarga de todo, respóndame e intento darle una solución
Respuesta por: Melatonina.it
Hola, muchas gracias por su respuesta.
Trabajo siempre de lunes a viernes y descanso los fines de semana. La primera semana trabajo durante 5 días seguidos de mañana, es decir, me levanto a las 5 de la mañana para estar en el trabajo de 6h hasta las 14h, la segunda semana trabajo los 5 días seguidos de tarde, es decir, entro al trabajo a las 14h y salgo a las 22h, y la tercera semana trabajo durante 5 días seguidos de las 8h de la mañana hasta las 17h, y luego se repite otra vez... empezando de mañana (6h-14h) y así sucesivamente. Además tengo clase en la universidad por las mañanas, aun que solo puedo ir una semana de cada tres. Soy de carácter tranquilo y pausado, mi principal problema que puede causarme
estrés es la carga de trabajo (ya sé que debería bajar un poco el ritmo...). Respecto a los problemas de sueño, mi principal problema es que la semana que debo levantarme a las 5 de la mañana para estar en el trabajo a las 6h, cuando llega el fin de semana siempre me despierto a las 5 y no hay manera de volverme a dormir. Después durante la semana que trabajo de tarde (14h a 22h) o de 8h a 17h algunos días me despierto a las 5 de la mañana y tampoco me vuelvo a dormir. Pienso que entre la carga de trabajo y la falta de horas de descanso me aumenta el
estrés y algo de ansiedad. Durante el día necesito estar activo y despierto, por lo que necesitaría descansar bien y que la
melatonina no me produzca somnolencia durante el día (si es que la puedo tomar a mi edad).
Saludos.
Respuesta por: Dani
Daniel, su cuerpo sigue un horario, tiene un reloj sincronizado a las 5 de la mañana... con lo cual es difícil que lo cambie, su reloj interno no entiende de fines de semana...lo cual entiendo puede resultar fastidioso, pero no es perjudicial, todo lo contrario. realmente tiene un horario cuanto menos extraño con dos turnos de mañana, y lógicamente los días que trabaja iniciando a las 8 a las 5 su reloj sigue funcionando a esa hora..
Aquí veo dos soluciones:
1) Adaptarse a su reloj interno, es decir dejar que siga despertándose a las 5. Eso implica de algún modo modificar hábitos para lograr una cantidad de sueño reparador. Es decir, los días de turno de tarde, llegar a casa y acostarse pronto no más tarde de las 23(debe haber hecho merienda-cena)y así duerme al menos 6 horas, se levanta y tiene a su disposición el resto del día. Los fines de semana, podría compensar con siestas el sueño y los días de trabajo de 8-17 seguiría acostándose pronto para tener libre alguna hora previa al trabajo, compensando con una siesta breve al llegar.
2) Intentar cambiar el ciclo. En los dos turnos 14/22 y 8/17 podría tomar
melatonina al acostarse, intentando que ambos turnos la hora de acostarse fuera similar sobre las 23-23:30 como muy tarde para poder dormir entre 7-8 horas. Notaría que tras ese ritmo de 15 días se vería afectado el ritmo de levantarse a las 5, con lo cual debiera tomar
melatonina en ese turno esa semana al acostarse imagino que lo hará sobre las 22-22:30 a lo sumo. La
melatonina creo sería necesaria para ayudfarle a conciliar el sueño al haberse desplazado el horario. Puede tomar
melatonina para reajustar horario pero es indudable que su pineal debe funciuonar bien, pero es imposible por la temporalidad impuesta. Lo mejor desde luego es esperar que este turno de trabajo sea breve, no el trabajo que le deseo continuidad pero si el turno de trabajo. En todo caso, le aconsejo KEY MELATONIN LIGHT en su caso más que suficiente para lograr esta resincronización. Un solo comprimido al momento de acostarse. Importante también ser muy escrupuloso con la pautas de higiene del sueño, facilitan la labor de la
melatonina; están en la web para su descarga. Cualquier cosa, no dude en contactar
Respuesta por: Melatonina.it