Hola a tod@s, tengo 49 años y llevo por lo menos 20 años tomando orfidal para dormir. Normalmente me tomo una pastilla y la verdad es que me cuesta relativamente poco dormirme pero no logro dormir más de 3 horas seguidas y a partir de aquí, la noche es un calvario... en ocasiones me tomo media más. Hace unos días un amigo me comento que tomaba melotanina 5 mg y me paso unas pastillas para probar; con esta noche pasada llevo3. El primer día me tome 3/4 de orfidal y una pastilla y la experiencia fue no dormir en toda la noche. El segundo día hice lo mismo y logré dormir 3 horas y a partir de aquí me quede despejadísimo por lo que decidí tomarme 5mg más y más o menos he descansado. Esta noche he tenido que repetir el mismo protocolo y la respuesta ha sido igual. Podéis orientarme. Gracias
un saludo
Pregunta puesta por pepemelona
aprovecho que aún no me ha contestado (en ningún caso pretendo recriminarle nada, comprendo que no es un chat)para facilitarle la marca de la melatonina que estoy tomando (puritan's pride)

Respuesta por: pepemelona
Lo primero agradecerle su comprensión, me ha robado la frase que utilizo a menudo ante la impaciencia de la gente, que a veces raya en la exigencia y mala educación, cuando es un servicio gratuito y profesional, algo nada habitual, hasta para quienes no son clientes. Efectivamente es un foro, atendemos las consultas con la mayor prontitud, intentamos que sea entre 24-48 horas, pero pueden surgir excepciones pues somos humanos, no un robot automatizado, y esto no es un chat, ni un servicio 24 horas, y los fines de semana descansamos. Repito gracias por su comprensión y educación que a veces se echa en falta, paso a responderle.
Lleva muchísimo tiempo con medicación para dormir, siendo además tan jóven.. . Lo primero que se me ocurre es con un problema de tan larga duración ¿ha acudido al médico para que le envíen a una unidad de sueño para evaluar su problema?. la conciliación del sueño es un problema, los despertares suelen asociarse a estados de ansiedad u otro tipo de problemas, como puede ser refluejo esogástrico por poner sólo un ejemplo.
Sabrá el orfidal tiene indicación a CORTO plazo, y su labor específica no es el mantenimiento del sueño. Casi apostaría que ya no le hace nada, pues produce tolerancia, el organismo se habitúa y deja de tener efecto, pero no se abandona de golpe pues provovca una fuerte adicción, y más en el tiempo que lleva usted.
Como le comentaba un diagn´sotico preciso sería importante en su caso. No obstante dicho esto, la melatonina siempre sería una ayuda en su caso pàra facilitar la deshabituación a benzodiacepinas, ya que no solucionan su problema y su consumo a largo plazo no es inócuo y es una de las recomendaciones que se hacen cuando el consumo va más allá de un corto plazo.
Vamos con el procedimiento. La dosis me parece excesiva, y la melatonina en exceso es inócua, no es tóxica pero en exceso puede provocar el efecto contrario...y por supuesto tomarala a mitad de la noche utilizándola como somnífero es totalmente incorrecto.. Con respecto al producto... melatonina americana siento decirle, muy extendida, pero de baja calidad, desde luego no es pura al 100% eso ya se lo aseguro.
Lo primero quiero que entienda que la melatonina no actúa bajo el mimso principio del orfidal, no actúa sobre el sistema nervioso dejando KO para dormir, es un resincronizador del ciclo sueño-vigilia, la sustancia que produce la pineal y que se libera en la noche siendo la señal que recibe el cerebro para pasara a su fase de sueño tras la vigilia. Como tal, requiere de "tiempo" para funcionar, para ajustar un reloj que al parecer en 20 años lleva sin ajustarse, pues lo hace no de forma natural, sino dependiendo de un fármaco que, por otra parte impide la secreción natural de melatonina interfiriendo su producción... En un caso como el suyo le recomendaría dos productos: Key Melatonin LIGHT y Key Melatonin NIGHT de 3 mg con la siguiente posología:
Un comrpimido de Key Melatonin LIGHT sobre las 9:30 si a esa hora ya se encuentra en casa. Y medio de NIGHT unos 15 minutos antes de acostarse, no más tarde de las 12. A este momento debe empezar a bajar el orfidal un 20-25% como había hecho. Puede que duerma, puede que no, pero le pediría resistiese y por supuesto no tomase más melatonina, ni más ordidal..Entiendo que en poco tiempo pase a dormir mejor, pero tiene que darle tiempo a su organismo. Transcurridos unos 15 días, intente bajar otro 20-25% del orfidal. Siga con el comprimido de LIGHT a las 9:30 y pase a un comrpimido entero de NIGHT, ya que estamos al 50% aprox de la medicación.. Siga con el procedimiento, bajando gradualmente el orfifal en 15-20 días y manteniendo ya la dosis de melatonina, esa doble suministración, hasta la total eliminación del orfidal. Es un procedimiento lento, más de cómo lo haría su médico pero seguro..
Cuestiones importantes: el sueño requiere regularidad horaria, es un reloj, por tanto ajuste sus horarios de sueño, no acostarse más allá de las 12 y manténgalos. Importante una buena higiene del sueño, eso implica desde no irse a la cama sin haber cenado entre2-3 horas antes. Oscuridad total en el dormitorio, no ingerir líquidos dos horas antes para evitar despertares. Y fundamental, el sueño se prepara dos horas antes con actividades relajantes. Los despertares, le aconsejo elimira el despertador o al menos darle la vuelta, si se despierta, no lo mire, ignórelo. Intente relajarse y volver a dormir. Si se levantase intente no encender luces potentes, manéjese en penumbra. Estas últimas cuestiones con los despertares es posiblemente lo que más le cueste, quizás requiriera de un abordaje específiuco en manejo de pensamientos, tal y como se realiza en terapia que entenderá excede a las posibilidades que tenemos en este foro. Eso si, intente al menos controlar todas las cuestiones referentes a higiene del sueño que encuentra en la web para su descarga en la página principal.
Como ve algo diferente a su planteamiento, que no obstante no iba desencaminado. Cualquier aclaración y cuestión si se decide con ello, aquí me tiene, con la mayor premura para aclararle y por supuesto me gustará conocer su evolución y logros. Al menos cuando acabe podría indicarle cómo seguir eliminado el fármaco. Un saludo.

Respuesta por: Melatonina.it
Buenas noches, ante todo agradecerle la dedicación a este foro y en particular la atención que he recibido no sólo por la extensión en la respuesta sino por la excelencia del contenido que cumple con absoluto rigor un protocolo de asesoramiento y orientación digno del mejor de los profesionales, gracias.
Seguiré estrictamente las pautas y las dosis que me recomienda en cuanto reciba el pedido.
Primeros 15 días, una dosis de melatonina de 1mg (light)a las 21,30 y 10’ antes de dormir 1,5mg (night) además de ¾ de orfidal
Los 15 siguientes, exactamente igual dosis de melatonina y ½ orfidal
Los 15 siguientes, 1mg de melatonina light a las 21,30 y 3mg de night antes de dormir con ¼ de orfidal
Los 15 siguientes, 1mg de light a las 21,30 y 3mg de night suprimiendo el orfidal
Entiendo que la dosis total de melatonina sería de 4 mg combinando los dos productos
Un cordial saludo

Buenos días, me pongo en contacto nuevamente para exponerle el caso de un amigo que no tiene @. Tiene 63 años, vida relajada (jubilado) pero activa. Toma desde hace 5 años alprazolam y no consigue dormir más que 4 horas y en cuanto se despierta, no duerme más. Muchas gracias.
Un saludo

Lo primero agradecerle sus palabras; es mi trabajo me gusta e intento hacerlo lo mejor posible, y sin falsa modestia considero es un muy buen trabajo. La gratuidad de las cosas, en este caso un asesoramiento profesional, suele desvalorizar las cosas. Un servicio que cuesta vale más, los humanos generalmente somos así.

Pasando al caso de su amigo le comento. A esa edad el patrón de sueño ha ido cambiando: menoir duración y más ligero. La melatonina puede revertir en cierta medida el problema, de hecho por consenso (que no se aplica..) es el tratamiento de elección para mayores de 55 años, frente a las benzodiacepinas, como la que está tomando, que como ve no resuelve el problema y tiene efectos secundarios nada deseables en el tiempo, y sobre todo en mayores. Mi recomendación para él también doble suministración pero con LIGHT y DEFENDER.
Iniciar 1 LIGHT sobre las 21:30 (insisto si ya se está en casa), empezar a bajar 20-25% el fármaco y 1/2 Defender.
Siguiente paso, LIGHT 21:30 y bajar otro 20-25% fármaco y ENTERO DEFENDER, otros 15-20 días
Seguir bajando fármaco otro 20-25% manteniendo LIGHT 21:30 y ENTERO DEFENDER, 15-20 días.. seguiremos la pauta de bajar gradualmente el fármaco hasta su desaparición. En ese momento tras 2-3 días con doble suministración de solo melatonina pasaremos a una única dosis sólo al acostarnos.
Importante para su amigo y sus despetares cambiar el comportamiento frente a ellos: girar despertador o reloj, no consultar la hora del despertar, relajarse e intentar volver a dormir. Muy importante la actividad previa al sueño, las dos horas anteriores, preparatorias al sueño, la realización de ejercicio, pero no más allá de las 7 de la tarde y la no ingestión de líquidos dos horas antes de dormir (facilitan los despertares tanto en hombre y mujeres para levantarse al baño.). Entiendo deberá alargar algo más su sueño, posiblemente no a 8 horas, pero lo importante es que al final sea de calidad, más profundo y reparador. Puede y debería hacersi se lo permitre su actividad alguna pequeña siesta, no más allá de 30 minutos que le ayudaría a completar el descanso.

Leyendo su respuesta hay un pequeño error:
Primeros 15 días, una dosis de melatonina de 1mg (light)a las 21,30 y 10’ antes de dormir 1,5mg (night) además de ¾ de orfidal
Los 15 siguientes, exactamente igual dosis de melatonina y ½ orfidal NO Lighat a las 21:30 pero NIGHT YA ENTERA al estar en 1/2 orfidal
Los 15 siguientes, 1mg de melatonina light a las 21,30 y 3mg de night antes de dormir con ¼ de orfidal
Los 15 siguientes, 1mg de light a las 21,30 y 3mg de night suprimiendo el orfidal
Cuando llegue aquí, igual que a su amigo, 2-3 días y pase sólo a NIGHT al acostarse.

Si, va a tomar 4 mg pero repartidos; la melatonina se metaboliza muy rápidamente.

Lo dicho, cualquier dificultad o bien su evolución, puede comentármela, estaré encantada de poder ayudarle. Un saludo.

Buenos días, a espera de recibir el pedido de light i night y teniendo en cuenta que ya había iniciado el proceso de deshabituación del orfidal cuando me puse en contacto por primera vez con usted, decidí no retroceder ya que llevaba una semana. En estos momentos estoy tomando medio comprimido de orfidal con 1 comprimido de la melatonina de 5mg que le comenté. Evidentemente, no es protocolo que usted me propuso pero en aquel momento consideré que era una buena opción. Lógicamente, en cuanto me lleguen sus productos deberé reajustarme pero no sé, si el protocolo que estableció inicialmente es igualmente válido

le agradecería que nuevamente considerara mi caso, muchas gracias
Un saludo

Ha tomado una decisión acertada. Si acaso controle el no ir demasiado rápido... lleva 20 años con orfidal. Pero la mejor pista la tiene usted mismo en como se vaya sintiendo. Puede proceder no obstante partiendo la de 5 mg en dos y una de las partes en dos de nuevo. Usando el 1/4 a las 9:30 y la media al acostarse... se trata de ir generando en el cuerpo una señal de presencia de melatonina gradual, como se secreta habitualmente. No obstante a parte de las dosis y procedimeinto cómo va? cómo va siendo el sueño?. Es lo más importante para tomar decisiones.

La verdad es que estoy contento, no me cuesta demasiado dormirme aunque me despierto a las 3 horas y a partir de aquí según días descanso ratos más largos o menos pero más o menos descanso. Seguiré sus indicaciones hasta que me llegue la key y a partir de aquí, le comento y si lo considera oportuno siguo con el protocolo establecido inicialmente.
Un saludo

perfecto en cuanto le llegue y empiece con ello coménteme a la semana cómo va. Un saludo.

Share |

Responde, para responder has de escribir la e-mail que has utilizado para poner la pregunta.
Email
Respuesta

Melatonina.es sito internet di proprieta di Clavis srl - Realizzato da InternetSol
- Visualizza la versione multilingue del sito Key Melatonin